martes, 21 de julio de 2009

0 Los herederos de Tolkien reclaman a Time Warner 220 millones de dólares

Los hijos del escritor aseguran no haber recibido el 7,5% que les corresponde.

J.R.R. Tolkien vendió los derechos cinematográficos de su serie de novelas de El señor de los anillos hace 40 años por un 7,5% de los ingresos futuros. Tres filmes y 6.000 millones de dólares después, los herederos aseguran que Time Warner no les ha pagado un centavo a día de hoy.

Los métodos de contabilidad usados por New Line Cinema, la división de Time Warner que produjo los filmes, serán sometidos a examen ante un jurado en octubre, cuando se tiene previsto ventilar en el Tribunal Superior de Los Ángeles la demanda de los herederos contra la compañía mediática con sede en Nueva York.

El caso, de no haberse resuelto entonces, quizá ofrezca un atisbo de los métodos de contabilidad que permitieron a Time Warner denegar a los herederos de Tolkien ingresos de las cintas laureadas con numerosos premios Oscar. El litigio también amenaza con hacer descarrilar dos filmes de la serie El hobbit, que, a juzgar por sus predecesores, podrían tener un importe de ventas cifradas en más de 4.000 millones de dólares.

Llegará a juicio
“Normalmente no es cuestión de robo descarado por parte de los estudios, sino de muerte por contrato”, dijo Pierce O’Donnell, el abogado de Los Ángeles que representó al extinto columnista Art Buchwald en un pleito exitoso contra Paramount Pictures, filial de Viacom, en 1988. “Es un mundo esotérico donde negro no quiere decir negro y blanco no quiere decir necesariamente blanco”, explicaba al respecto. Las partes han tenido conversaciones sobre un posible acuerdo de transacción, pero dadas las diferencias, el caso llegará a juicio. “De procesarse este caso hasta el fin, confiamos en que New Line pierda el derecho a exhibir El hobbit”, dijo el abogado de la familia Tolkien en una entrevista.

Por su parte Time Warner, prefiere mantenerse en silencio. La compañía representada por los abogados Brad Brian y Mark Helm del bufete Munger & Olson LLP, ha pedido a la jueza Ann I. Jones que rechace el argumento de los herederos de que ellos puedan revocar los derechos de El hobbit, próximo estreno.

“Los estudios siempre han adoptado posturas intransigentes en los litigios”, dijo O’Donnell. “Además, estos son tiempos difíciles y quizá ellos piensen que les sale más barato pagar a los abogados que pagar una indemnización cuantiosa”.

Time Warner y Metro-Goldwyn-Mayer están colaborando en la producción de los nuevos filmes. MGM tiene los derechos de distribución internacional mediante su titularidad de United Artists, la cual concertó el trato original con Tolkien y más tarde vendió los derechos de producción que acabaron en manos de New Line. En un mensaje por correo electrónico, Harry Sloan, presidente y jefe ejecutivo de MGM, cuya sede central está en Los Ángeles, se negó a comentar nada al respecto.

Historial de pleitos
Las obras de Tolkien ya tienen un historial de pleitos en tribunales. Peter Jackson, que dirigió los tres filmes de los anillos, demandó a New Line en el 2005, aduciendo que el estudio subestimó los ingresos que a él le correspondían de la primera película. La demanda no llegó a los tribunales. Se resolvió extrajudicialmente por una suma no revelada, en el 2007. Jackson está en trámites de preproducción en Wellington, capital de Nueva Zelanda, para los dos filmes de El hobbit, los cuales está ya produciendo.

El productor americano Saul Zaentz, que en el pasado poseyó los derechos cinematográficos de El Señor de los anillos, también demandó a la división de Time Warner, New Line, por considerar insuficiente su parte de los ingresos, llegando a un acuerdo de transacción en el 2005 tasado en 168 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

el espektador Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates