martes, 22 de mayo de 2012

0 Arrestan a artista en NY: su obra parecía aparato explosivo



Un artista que estaba colocando una obra luminiscente con el tema "Amo a Nueva York" en la vía pública de Brooklyn fue arrestado cuando el dispositivo con cables fue confundido con un aparato explosivo.

Takeshi Miyakawa, un artista plástico y diseñador de muebles, fue arrestado el sábado después de colocar su instalación en dos áreas separadas del mismo barrio de Nueva York. Su abogada y su patrón dijeron que el arresto fue un malentendido.
El primer aparato apareció el viernes por la mañana después de que una persona reportara un paquete sospechoso a la Policía. El aparato consistía en una bolsa de plástico que contenía una batería y estaba suspendido de una barra de metal pegada a un árbol. La bolsa, que tenía impreso el logotipo clásico de "I Love New York", estaba conectada con un cable a una caja de plástico que tenía más cables.

La zona fue evacuada por dos horas hasta que un escuadrón antiexplosivos determinó que el aparato no era peligroso.

El amigo del artista Louis Lim, dijo el lunes que la instalación de arte era sólo una bolsa de plástico traslúcida con una linterna alimentada con una batería en el interior.

"En la noche, cuando está suspendida, parece que la bolsa brilla", dijo Lim. "La razón por la que hizo esto era para animar el espíritu de la gente. Simplemente estaba tratando de decir que ama a la ciudad y quería pasar ese estado de ánimo a los demás".

La madrugada del sábado, cerca de las 2:00 a.m., un Policía descubrió a Miyakawa en una escalera de mano no muy lejos de donde se encontró el primer aparato. Según la Policía estaba atando una bolsa similar con la leyenda "I Love New York" en una lámpara del alumbrado público.

Miyakawa fue acusado de dos cargos de imprudencia temeraria, dos cargos por colocar una bomba falsa o una sustancia peligrosa, dos cargos menores de peligro por imprudencia y dos cargos menores de asedio criminal.

Un juez ordenó que se mantuviera detenido mientras le realizan una evaluación psiquiátrica. Su abogada Deborah J. Blum, dijo el lunes que solicitará que lo liberen pronto. Se le fijó una audiencia en la corte el 21 de junio de para revisar los resultados de la evaluación.

"Sigue detenido", dijo Blum el lunes. "Creo que fue un malentendido grave y fuera de eso no tengo nada más que comentar".

Miyakawa, quien nació en Tokio y tiene unos 50 años, ha trabajado los últimos 20 años para el arquitecto Rafael Vinoly, quien dirige su despacho en Nueva York. Miyakawa también tiene un despacho independiente de diseño.

El despacho de Vinoly emitió un comunicado el lunes elogiando a Miyakawa por su "extraordinaria marca de profesionalismo" y dijo que había sido un mentor para varias generaciones de jóvenes arquitectos.

"Takeshi es un ser humano fabuloso y una persona con un talento extraordinario", dijo Vinoly. "Esperamos que este malentendido se resuelva tan pronto como sea posible".

La directora ejecutiva de la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York Donna Lieberman dijo en un comunicado que los cargos sonaban como una "reacción desmedida".

"Es difícil entender porqué una bolsa con luces en un árbol debería ser tratada como un intento de terrorismo, a menos de que haya algo más en la historia de lo que ha sido reportado hasta ahora", dijo.
 
Pueden ver otras obras del artista en http://tmiyakawadesign.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

el espektador Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates