martes, 30 de noviembre de 2010

0 En Colombia seis de cada 10 empresarios creen que sin soborno, no hay negocio



Encuesta señala que 9 de cada 10 ejecutivos creen que hay corrupción en su actividad.

Tal es el panorama que muestra una encuesta realizada por Transparencia por Colombia y la Universidad Externado, que consultó la opinión de 611 empresarios de las principales ciudades del país, 396 de ellos de Bogotá.

Según la encuesta, el 93 por ciento de los ejecutivos consultados cree que "hay empresarios que ofrecen sobornos" (2 por ciento más que en el 2008).

Si bien se trata de una consulta de percepción, refleja hasta dónde los hombres que hacen los grandes negocios del país sienten el peso de la corrupción a la hora de lograr contratos.

¿Por qué hay empresarios que sobornan? Los encuestados aseguran que lo hacen para evitarse trámites engorrosos (55 por ciento) y por las solicitudes directas de los funcionarios públicos (46 por ciento).

Y seis de cada diez son contundentes al afirmar que "si no se pagan sobornos, se pierden negocios", y sorprende que cuatro de cada diez mencionan las contribuciones a campañas políticas como una modalidad de soborno.

Aportes a políticos

Transparencia considera preocupante que entre el 2008 y el 2010 disminuyó en un 19 por ciento el número de empresarios que aseguraron que tienen, por regla, "nunca hacer contribuciones políticas" (pasó del 65 al 46 por ciento).

Los autores de la encuesta reconocen que "los aportes privados a campañas, hechos bajo las reglas y normas adecuadas, son una expresión democrática y contribuyen al fortalecimiento de las formas de participación".

Pero advierten que "ante la ausencia de normas claras y controles apropiados, las contribuciones privadas pueden representar una potencial captura de las decisiones públicas a favor de intereses particulares, más aún cuando tan solo el 8 por ciento de las empresas asegura llevar un registro contable riguroso de esos aportes, y apenas el 6 por ciento brinda información sobre sus contribuciones".
46 por ciento de empresas dice que tiene por regla no hacer aportes políticos, 19% menos que en el 2008.

Ficha técnica

Carácter de la encuesta: descriptiva y explicatoria. Tipo de muestra: al igual que en el 2008, la muestra fue de tipo estratificada con fijación proporcional al tamaño de la empresa y la ciudad y cuya unidad de análisis fue la percepción de los directivos de primer nivel de las empresas encuestadas. Se encuestó a 611 directivos de primer nivel de empresas pequeñas, medianas y grandes, pertenecientes a los sectores agropecuario y minero, comercial, transporte e industria y servicios de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Pereira, Tunja y Villavicencio.

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