jueves, 23 de septiembre de 2010

0 Detienen a ocho funcionarios públicos que ganaban más que Obama



La Policía detuvo hoy a ocho cargos públicos de la ciudad de Bell, en el área de Los Ángeles, acusados de imponerse ilícitamente desmesurados salarios que en algunos casos llegaron a doblar el del presidente de EE.UU., Barack Obama, informaron autoridades locales.

El fiscal del distrito de Los Ángeles, Steve Cooley, presentó oficialmente cargos contra el alcalde Óscar Hernández, el ex gestor de cuentas Robert Rizzo, su ex asistente Angela Spaccia, así como tres concejales y dos ex concejales que se colocaron unos sueldos de unos 800.000 dólares anuales.

La fiscalía angelina estima que los detenidos se embolsaron ilegalmente 5,5 millones de dólares de dinero público.

El escándalo de corrupción en Bell saltó el pasado mes de julio después de que el diario Los Angeles Times publicara los desmesurados salarios de los miembros de la corporación municipal.
Según la información del periódico, Robert Rizzo ingresó mientras estuvo en su puesto alrededor de 800.000 dólares anuales, cantidad superior a la paga de cualquier gestor público en EE.UU. y el doble de los ingresos de Obama.

A raíz de esa noticia, la fiscalía de Los Ángeles abrió una investigación.

El alcalde de Bell, California, Óscar Hernández, participa en una comparecencia hoy, miércoles 22 de septiembre de 2010, en una corte de Los Ángeles, California (EE.UU.). (Foto EFE/AL SEIB)
La semana pasada el fiscal general de California, Jerry Brown, presentó una demanda en los tribunales para exigir la nulidad de los contratos de algunos cargos públicos de ese ayuntamiento así como la devolución de parte de sus sueldos y del dinero destinado a pagar sus pensiones.
Cooley afirmó hoy que el caso de Bell se trata de “corrupción con esteroides” e imputó a Rizzo en 53 casos de apropiación ilícita de fondos públicos y conflicto de intereses.

Las autoridades investigan además unas denuncias contra el ayuntamiento de Bell por fraude electoral.

Rizzo y otros cargos de la ciudad dimitieron en julio poco después de saltar el escándalo de corrupción y los concejales decidieron rebajar sus emolumentos.

Una auditoría halló que las autoridades de Bell habían incrementado la tasa impositiva sobre los ciudadanos ilegalmente, lo que supuso unos ingresos extra de 5,6 millones de dólares.
Además de fondos de pensiones, Rizzo obtuvo dos préstamos con dinero municipal valorados en 80.000 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

el espektador Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates