viernes, 17 de septiembre de 2010

0 FIDE propone construir centro de ajedrez en vez de mezquita en Nueva York


El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Ilyumzhínov, anunció hoy su plan de comprar un terreno cercano a la "zona cero" de Nueva York para construir un centro mundial de ajedrez en vez de la polémica mezquita.

"Hoy he enviado una carta al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y al propietario del terreno situado cerca de las antiguas torres gemelas con la propuesta de adquirir esa parcela por diez millones de dólares y edificar en ella un centro mundial de ajedrez", dijo el dirigente de la FIDE en una rueda de prensa.

Ilyumzhínov, millonario y gobernador de la república budista rusa de Kalmikia, indicó que propuso esa suma para "superar" una oferta similar por 7,5 millones de dólares hecha la semana pasada por el magnate estadounidense Donald Trump, según la agencia RIA-Nóvosti.

Explicó que el consejo presidencial de la FIDE apoyó unánimemente su iniciativa de construir un centro mundial de ajedrez (World Chess Center) en el lugar donde la comunidad musulmana de Nueva York pretende erigir una mezquita.

"Esta propuesta ha provocado agudos debates y ha dividido a la sociedad norteamericana. Lo que yo propongo es no dividir a la gente según criterios religiosos o étnicos, sino unir a la sociedad en torno a un gran juego, el ajedrez", puntualizó.

Si el Ayuntamiento de Nueva York acepta la propuesta, la sede del centro mundial de ajedrez será erigida en forma de la figura del rey y albergará además una academia internacional y una escuela infantil de ajedrez, así como numerosas salas para diversos torneos, agregó.

"Esperamos respuesta a nuestra carta", resumió Ilyumzhínov, quien pretende repetir mandato como presidente de la FIDE en las elecciones del próximo día 29, en las que tiene como único rival al legendario ajedrecista ruso Anatoli Kárpov.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

el espektador Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates