jueves, 6 de agosto de 2009

0 Asesinato de niña de 5 años reabre debate sobre pena de muerte en Chile

Tanto diputados oficialistas como de la derecha opositora presentaron este miércoles un proyecto de ley que modifica el Código Penal restituyéndola.

Francisca Silva fue asesinada y su cuerpo lanzado al mar por su agresor. "La población ve con impotencia cómo ya no existen las sanciones justas, proporcionales y ejemplares", señala parte del texto propuesto por los diputados.

Durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) en el 2001 se derogó la pena de muerte y con ello, Chile se convirtió en el país número 106 en eliminar esta sanción de su ordenamiento jurídico.

Esta pena se reemplazó por la sanción de presidio perpetuo calificado, que impide postular a la libertad condicional antes de 40 años.

Ante la moción que presentaron algunos parlamentarios el Gobierno chileno señaló este miércoles que "en esta materia la sociedad chilena tomó una decisión en el sentido de erradicar la pena de muerte y generar un sistema de pena perpetua efectiva".

Al respecto la experiencia de otros países nos muestra que la crueldad y la maldad no se combaten con más muerte, se combate con una justicia efectiva, con penas que se cumplan, con un funcionamiento adecuado de nuestras instituciones y tenemos que persistir en él", agregó la ministra portavoz, Carolina Tohá.

Pese a la iniciativa, el Pacto de San José de Costa Rica, suscrito y ratificado por Chile señala en uno de sus artículos que "no se restablecerá la pena de muerte en los estados que la han abolido", por lo que el país está imposibilitado a restablecer dicha pena en los casos para los que estaba prevista.

Al debate se sumó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quién subrayó que "no hay apertura del Gobierno chileno para revivir este debate, por una cuestión bien clara: la pena de muerte fue derogada, existió muchos años y al final en la práctica no se aplicaba".

Santiago de Chile
Efe

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/asesinato-de-nina-de-5-anos-reabre-debate-sobre-pena-de-muerte-en-chile_5787009-1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

el espektador Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates