Una joven culpa al Servicio Murciano de Salud (SMS) de quedarse embarazada por una presunta negligencia de su médico de cabecera en el Centro de Salud de la pedanía murciana de Cabezo de Torres, ya que le recetó el medicamento "Duofemme", indicado para la menopausia y la osteoporosis, como anticonceptivo. A tenor de lo sucedido, la joven y su pareja han presentado una reclamación patrimonial a través de los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Murcia contra el SMS.
Los reclamantes son una joven M.M.M., de 25 años, y su pareja R.K, de 28 años, quienes el pasado lunes presentaron dicha reclamación a través de los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Murcia contra el SMS.
Los hechos se remontan al 28 de abril de este año cuando la joven, que estaba tomando el anticonceptivo oral "Yasmin", acudió a su médico de cabecera en el Centro de Salud de Cabezo de Torres con la intención de que le recetase un anticonceptivo cubierto por la sanidad pública, por la falta de recursos económicos, y el facultativo le recetó "Duofemme" comprimidos.
Así, la paciente retiró el medicamento de la farmacia y empezó a tomarlo convencida de que era un anticonceptivo y, por tanto, podía mantener relaciones sexuales con su pareja como hasta el momento, sin riesgo de concebir un hijo en esos momentos, "desde luego no deseado".
Sin embargo, el pasado 22 de julio, M.M.M. comenzó a sentirse mal y decidió acudir al Centro de Salud para ver a su médico, quien le cambió el supuesto anticonceptivo "Duofemme" por "Diane" comprimidos. Con la intuición de que había algo que iba va bien, la paciente no llegó a retirar "Diane" de la farmacia y acudió a su ginecólogo privado al día siguiente.
El médico, tras practicarle la oportuna ecografía, le informó de que estaba embarazada desde el 27 de junio de 2009 y que la fecha estimada del parto era el 20 de marzo de 2010. Además, le explicó que "Duofemme" no era un anticonceptivo (naturalmente sí lo son "Yasmin" y "Diane"), sino un medicamento únicamente indicado para problemas de la menopausia y osteoporosis.
Por ello, el Defensor del Paciente afirmó, en un comunicado, que "no se puede excusar que "Duofemme" estuviese bien recetado con una indicación no anticonceptiva en ningún sentido, ya que la joven no es precisamente menopáusica ni tiene osteoporosis".
De este modo, la pareja reclama "la pérdida efectiva del derecho de los reclamantes a mantener una vida sexual plena sin concebir un hijo que no desearon, la imposición de una paternidad no deseada y la posibilidad de que el feto desarrolle problemas físicos por haber tomado la gestante durante un mes "Duofemme" (desde el 27 de junio hasta el 22 de julio), ya que según el prospecto del medicamento no está indicado durante el embarazo y se produce el embarazo durante el tratamiento, éste debe de interrumpirse".
En este sentido, el Defensor del Paciente informó que los datos obtenidos de un número limitado de embarazos y expuestos a tratamiento "indican que la noretisterona tiene efectos adversos sobre el feto".
"Los resultados de la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados hasta la fecha en los que se refería una exposición fetal inadvertida a combinaciones de estrógenos y progestágenos no mostraron efectos teratógenos o fetotóxicos", sostuvo.
Por último, la pareja también denunció la posibilidad de que la joven presente alguna de las reacciones adversas del medicamento descritas en el prospecto. Ante "tremendo" error, la pareja se ha dirigido para solicitar ayuda a El Defensor del Paciente, a través de su letrado en Murcia, Ignacio Martínez, quien está ejerciendo su defensa.
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20090826115910
miércoles, 26 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario